hombre haciendo la declaración de hacienda

¿Afectado por un ERTE? Descubre quién está obligado a hacer la declaración de hacienda este año

Estamos en mayo, y sabes lo que eso significa, ponerse manos a la obra con la renta de la actividad del 2020. Sabemos que no ha sido un año fácil para nadie, y menos si te ha impactado laboralmente y tus ingresos se han visto afectados. Por eso hoy queremos traeros todas las excepciones que se han incorporado este año, debido a los ERTEs, para saber quién está obligado a hacer la declaración de hacienda este año. 

 

Factores a determinar para ver quién está obligado a hacer la declaración de hacienda 

Está claro que toda persona que genera ingresos está obligado a presentar la renta como buen contribuyente español. Estos son los indicadores con respecto al rendimiento de trabajo que tienes que tener en cuenta:

 

Mínimo de ingresos: 

Si el total de tu actividad económica durante el año 2020 te ha beneficiado con más de 22.000 euros estás, sí o sí, obligado a presentar la renta. Ojo al dato, eso es lo equivalente a unos 1.800 euros al mes, independientemente de si trabajas por cuenta ajena o propia.

Número de pagadores: 

En España no se ve del todo bien lo de que un trabajador por cuenta ajena se beneficie de más de un pagador, y es cuando Hacienda te da la sorpresita fiscal en estas fechas. Lamentablemente, a pesar de que el tiempo del alta de ese segundo pagador sea de menos de un mes, es lo suficiente para que te den un pequeño hachazo. 

 

Capital inmobiliario:  

Si en tu caso tienes unos rendimientos del capital inmobiliario o ganancias patrimoniales superiores a 1.600 euros anuales estás en la obligación de presentar la declaración del IRPF. Vamos que si tienes un piso o casa de alquiler que te da ganancias, no te queda otra que declararlo.

También se aplicará a las rentas inmobiliarias imputadas, los rendimientos de las letras del Tesoro y las subvenciones para la compra de viviendas de protección oficial u otras ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas, siempre que todo ello supere los 1.000 euros anuales.

Pero como todo, hay excepciones, y más este año dada la situación del COVID-19 y todos los estragos que nos ha dejado. Parece que la Agencia Tributaria ha sido un poco razonable y ha levantado la mano con respectos a estos factores. 

Te contamos de qué modo.

Novedades debido a la COVID-19 

Las circunstancias no han sido nada normales y con ello nos referimos al número de ceses de actividades que hemos visto en España, así como la cantidad de ERTEs debido a la pandemia. Por eso la campaña de la renta este año recoge una serie de excepciones para los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE):

  • El límite de ingresos se reduce:  

Lamentablemente el abono procedente del ERTE figura como pagador adicional, pero tranquilo, que se tiene en cuenta. Por haber recibido abonos del SEPE no procedentes, combinados con tu salario tu límite de ingresos el límite mínimo de ingresos se ha incrementado a los 14.000 euros, en lugar de los 12.000 euros establecidos por ley hasta el 2019, siempre que la prestación por el ERTE sea mayor de 1500 euros en el conjunto del año.

 

  • Ingreso mínimo vital: 

Según el artículo 96 de la Ley de IRPF en lo que respecta a la obligación de declarar, independientemente de haber percibido el ingreso mínimo vital, esta prestación no te hace exento de presentar la declaración del IRPF. El importe sí que estaría exento del IRPF, pero se está obligado a presentar la renta. En caso de ese haya sido el único ingreso que hayas percibido de forma mensual durante el 2020, tranquilo que para eso sirve el 0, para ingresar en la casilla correspondiente y se ponga todo en regla y se reajuste tu situación. 

  • Se fraccionan los pagos de la deuda tributaria 

Si tu declaración resulta en ingresar, podrás beneficiarte del pago fraccionado que la Agencia Tributaria ha aprobado como medida de flexibilidad y de manera extraordinaria para los beneficiarios de prestaciones del ERTE durante el 2020. Esta alternativa de ampliar el número de plazos para ingresar el dinero a Hacienda tiene como fin compensar la inestabilidad ya causada por la crisis sanitaria. En lugar de tener dos plazos tendrás hasta seis, con vencimiento los días 20 de cada mes a partir del 20 de julio del 2021. ¡Todo esto sin incurrir en intereses!

 

 

¿Entonces quién no tiene la obligación de declarar este año? 

Si los rendimientos totales del trabajo realizado durante el año 2020 no llegan a esos 14.000 euros no será obligatorio hacer la declaración, independientemente de haber tenido dos pagadores. En este caso tu compromiso fiscal estará exento y será únicamente voluntario. ¡Que bastante tienes ya!

Dejando ERTEs a parte, tampoco están obligados los que exclusivamente han tenido rendimientos económicos de un total de 1000 euros anuales que, a su vez, han sufrido pérdidas patrimoniales de hasta 500 euros.

 

¿Cómo puedo hacer la declaración de hacienda? 

 

Online

Desde el 7 de abril ha quedado abierto el plazo para solicitar tu borrador para la presentación telemática. Y también para pedir tu cita presencial. Tanto si pretendes presentar tu mismo o un asesor/gestor la va a hacer por ti, ¡ya estás tardando!

Presencial

A pesar de que tu cita la puedes empezar a solicitar desde el pasado 7 de abril, no será hasta el 27 de mayo la primera fecha que te puedan dar. Es entonces cuando se abre el plazo para la presentación presencial de la renta.

 

Por teléfono

Aunque no es el formato más común, aún está vigente, ¡y es una opción como otra cualquiera! El servicio telefónico lleva disponible desde el 4 de mayo.

Los números habilitados son: 901 12 12 24, 91 535 73 26, 901 22 33 44 y 91 553 00 71 en horario de 9 y las 19:00 horas, de lunes a viernes.

 

Esperamos haberte apaciguado tus temores de cara a la renta del 2020. Sabemos que no ha sido un año fácil para nadie así que si necesitas ayuda para que este año tu renta se adhiera a todas estas excepciones debido a la COVID-19, contáctanos. Ya hemos empezado a presentar la declaración de contribuyentes como tú, así que no dudes ni un momento en contactarnos. Te tendremos en palmita 😊

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *